ADVIERTEN CAMBIO ECONÓMICO Y EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL

Abre edición 2022 de la Feria Universitaria de Profesiones

Mérida, Yucatán, a 25 de enero de 2022

– La juventud enfrenta retos profesionales que la globalización ha traído a las carreras universitarias, como nuevas necesidades y tendencias en el mercado laboral, destacó el presidente de la División de Educación Superior de la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad, Francisco Marmolejo Cervantes, durante la conferencia “Carreras universitarias en un mundo globalizado”.

En el marco de la inauguración de la Feria Universitaria de Profesiones 2022, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el experto comentó que hoy en día, el mundo afronta efectos imprevistos por la democratización del conocimiento y la información a través de las redes sociales, así como una crisis de credibilidad de las instituciones clave de la sociedad.

Agregó que la nueva economía del mundo en la que los jóvenes van a trabajar es global, cada vez más competitiva, basada en la tecnología y el conocimiento y está en cambio constante.

Destacó que el mercado laboral de los niños y jóvenes de hoy cambiará rápidamente debido a las transiciones en la estructura económica, el progreso tecnológico y la creciente globalización; además, transitará de los empleos que requieren mano de obra con habilidades rutinarias y manuales a los de habilidades no rutinarias y cognitivas.

Asimismo, mencionó que existen tendencias clave en la economía digital post Covid-19, como lo son más trabajo remoto; digitalización de servicios al consumidor; rápida transición a e-commerce; un creciente uso del auto servicio; outsourcing de servicios y transporte técnico; y el uso de plataformas en línea y por demanda.

Marmolejo Cervantes indicó que para el 2025 los jóvenes deberán contar con 10 habilidades claves: pensamiento analítico e innovación; aprendizaje proactivo; solución de problemas complejos; pensamiento crítico; creatividad, originalidad e iniciativa; Asimismo, liderazgo e influencia social; uso, monitoreo y control tecnológico; diseño y programación tecnológica; resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad; y, razonamiento y solución de problemas.

Por otra parte, durante el acto inaugural de la Feria Universitaria de Profesiones 2022, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, informó que en esta edición participan 29 instituciones de educación superior, entre públicas y privadas, con más de 250 programas educativos de licenciatura.

Mencionó que con esta iniciativa la UADY ofrece a los jóvenes la oportunidad de conocer una amplia gama de programas educativos que se tiene en nivel superior en Yucatán.

Entre las actividades que se ofrecen en esta edición se encuentran: Cómo elegir una carrera universitaria, características de la formación que la UADY brinda a sus estudiantes, modalidad virtual como una opción de estudio y clases no presenciales ante la pandemia, entre otras. La Feria se realiza del 24 al 28 de enero de manera virtual por medio de transmisiones en el Facebook Live de la Feria Universitaria UADY, en ella, los participantes pueden consultar los stands y recorridos virtuales de la Universidad e instituciones participantes.­

Facebook Comments