CERTIFICAN A POXILÁ COMO COMUNIDAD PROMOTORA DE SALUD

Umán, Yucatán a 2 de diciembre de 2021

Con la develación de una placa, la comisaría de Poxilá del municipio de Umán quedó oficialmente acreditada como Comunidad Promotora de Salud y Entorno Saludable, esto de acuerdo a la estrategia sanitaria que implementa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud.

Lo anterior es resultado del trabajo en equipo que han hecho los ciudadanos y autoridades municipales, estatales y federales que preocupados por el bienestar de la población han emprendido diversas acciones enfocadas al cuidado de su salud.

En su intervención, el Dr. Carlos Aranda Salazar, jefe de la jurisdicción sanitaria N.1, quien estuvo en representación de Mauricio Vila Dosal, gobernador del Estado indicó que esta política pública tiene el objetivo de proporcionar a la población los medios necesarios para llevar a cabo hábitos saludables con el fin de prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida.

“Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal trabajamos en conjunto con los ciudadanos de las comunidades y con las autoridades municipales para desarrollar espacios saludables, además, de garantizar a las familias vulnerables el acceso a los servicios de salud”, expresó.

Por su parte, el presidente municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, refrendó el compromiso de la administración 2021-2024 de seguir trabajando todos los días en beneficio de los ciudadanos y de generar más actividades para lograr el desarrollo integral de cada habitante.

“Todo es posible con la participación activa y empoderamiento de las personas, por ello este Gobierno Municipal se caracteriza por mantener una cercanía con la gente porque sólo juntos lograremos más por Umán”, remarcó.

Destacó que el papel que juega el personal de salud es primordial, pues son quienes sensibilizan a la población e impulsan la participación social, al mismo tiempo realizan acciones de educación y promoción de los programas regentes como son: Vacunación, prevención del embarazo, abatización, fumigación, alimentación, planificación familiar, patio limpio y acciones para seguir haciendo frente al Covid-19, por mencionar algunos.

Durante el evento se entregó reconocimientos a los agentes de salud, al personal de la caravana Yaxcopoil y a la señora Guadalupe Linet Anguas Duarte, quien fue la ganadora de la Casa Más Limpia.

Asimismo, representantes de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz y de la telesecundaria Ramón López Velarde recibieron el documento que las acredita como Escuelas Promotoras de la Salud. En el evento también asistieron la Lic. María Rosado Pavía, responsable estatal de promoción; Lic. Pedro Alberto Caballero Ávila, coordinador del departamento de promoción de la salud de la jurisdicción sanitaria N.1 de los Servicios de Salud Yucatán; Dra. Nancy Guadalupe Rouco Gorocica, directora de la caravana Yaxcopoil de la jurisdicción sanitaria N.1; Mtra. Magaly Cruz Nucamendi, directora de desarrollo social y personal de la SEGEY; y Bernardino Uc Hinojosa, ex comisario de Poxilá.

Facebook Comments