CON INNOVACIONES Y AMPLIA CARTELERA DE ACTIVIDADES, EL FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS 2019 REFRENDA TRADICIONES Y SENTIDO DE IDENTIDAD, AFIRMA EL ALCALDE RENÁN BARRERA

Presentan el programa de actividades que giran en torno al “Hanal Pixán”

Mérida, 17 de octubre de 2019

-Con actividades innovadoras y un amplio programa artístico y cultural, del 25 de octubre al 2 de noviembre se realizará el Festival de las Ánimas 2019, evento que se consolida en el gusto de meridanos y visitantes y que permite al Ayuntamiento promover la identidad cultural y fortalecer los valores tradicionales que nos identifican, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En rueda de prensa celebrada en el Cementerio General, el Concejal y los directores de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Turístico, y Cultura, José Luis Martínez Semerena, Eduardo Seijo Solís e Irving Berlín Villafaña, respectivamente, dieron a conocer detalles del festival, al que este año se le agregaron actividades para hacerlo más atractivo.

Barrera Concha precisó que entre las actividades innovadoras destaca el corredor gastronómico, un equipo de fotógrafos distribuido a lo largo del derrotero para captar imágenes del evento y ponerlas a disposición del público a través de la página www.merida.gob.mx/animas; la Noche de Ánimas y La Muerte Baila en la Noche Mexicana.

—Todos estos eventos vendrán a enriquecer este evento anual que dedicamos a las celebraciones del hanal pixán —expresó.

El Concejal subrayó que debido a la aceptación que ha tenido el festival no solo a nivel local y nacional, sino internacional, la ocupación hotelera registra de casi el 90% durante la semana que se lleva a cabo la serie de eventos.

Mencionó que, con eventos como el Paseo de las Ánimas, se refrenda el sentido de pertenencia e identidad que tienen los meridanos con sus tradiciones, agregando que para la onceava edición se espera superar la meta de 63 mil asistentes.

—En esta ocasión contaremos el jueves 31 de octubre con la participación de 500 ánimas en la procesión, así como la instalación de 330 altares desde el Cementerio General hasta el parque de San Juan, un evento que esperamos rompa nuestro récord de audiencia—refirió.

También se instalará un corredor gastronómico en San Sebastián, para que las familias puedan degustar de comida y antojitos propios de la región yucateca, además de espectáculos culturales.

Posterior al Paseo de las Ánimas, el día 1 de noviembre en el centro comercial “La Isla Mérida” se llevará a cabo el evento “Noche de Ánimas” donde los Centros de Desarrollo Integral “Sara Mena” y “Amapola” protagonizarán caracterizados como ánimas un recorrido por los pasillos y tiendas del centro comercial, donde también se llevarán rezos tradicionales en el área del malecón y una vaquería donde se “unirán” la vida y la muerte.

En su turno, José Luis Martínez Semerena, señaló que en total durante la semana del Festival de las Ánimas se realizarán 14 actividades culturales y artísticas, entre ellas el Paseo de las Flores que se instalará en la ex penitenciaría Juárez con un tapete de 100,000 flores y esculturas de diferentes tamaños y variedades con temas alusivos al Hanal Pixán.

Se realizará la tercera edición de la Feria del Mucbipollo en el parque de San Sebastián donde 16 oferentes una variedad de este platillo tradicional.

El miércoles 30 los Cicloturixes realizarán la rodada de las ánimas con la participación de más de mil personas que se trasladarán en bicicleta del Parque de Santa Ana al Cementerio General, donde realizarán un recorrido, y finalizarán en el parque de la Ermita, donde premiarán al mejor disfraz.

Por su parte Irving Berlín Villafaña, resaltó la realización de “La Muerte Baila en la Noche Mexicana” el sábado 26 de octubre a las 20 horas en el remate de Paseo de Montejo, donde participarán los estados invitados de Querétaro (Danza y Músicos Prehispánicos Apache del Peñón Bernal), Michoacán (Músicos y Ballet Folclórico Buhó Nicolaíta) y Sinaloa (Banda Corona Verde), así como el mariachi juvenil mexicanísimo y los ballets folclóricos del Ayuntamiento.

Este espectáculo se suma al Festival de las Ánimas con el fin de que los meridanos y turistas disfruten de cómo se vive el día de muertos en nuestro municipio y en otras partes del país.

Agregó que dentro del Festival también se realizará un amplio abanico de actividades de teatro, títeres, fotografía, comida regional y música. Al evento asistieron también los regidores Ana Gabriela Aguilar Ruiz, Mariana Jiménez Gudiño y Gabriel Mena Guillermo y el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo.

Facebook Comments