DISCURSO DIP. FELIPE CERVERA HERNÁNDEZ

El día de hoy, clausuramos el Tercer Período Ordinario de Sesiones, de lo que constituye nuestro Primer Año como la Sexagésima Segunda Legislatura.

En Septiembre habremos recorrido el primer tercio de nuestro ejercicio constitucional lleno de experiencias, aprendizajes y de toma de decisiones importantes en favor de Yucatán y su gente.

Por eso, en la fracción parlamentaria del PRI nuestra labor se ha llevado a cabo con tolerancia, respeto y responsabilidad política, respondiendo a la confianza depositada por la ciudadanía.

Con la ley en la mano, el diálogo, consenso y el acuerdo, que han sido las premisas esenciales de esta legislatura, privilegiando el interés superior de la sociedad por encima de cualquier otro interés de grupo o particular.

En este Congreso, buscamos unir nuestras diferencias bajo consensos entre todas y cada una de las siete diferentes ideologías políticas aquí representadas, pero también con las 25 formas diferentes de ser y de pensar de cada uno de quienes integramos esta Legislatura, todo esto como condición necesaria para avanzar por la ruta del bienestar y el desarrollo que necesita Yucatán. Por esta razón, hemos enfocado nuestros esfuerzos en el firme compromiso de construir un marco normativo acorde a la evolución del derecho y al nuevo contexto legislativo que se vive en el país, sin importar de donde provenga.

Sin partidismos estamos construyendo herramientas jurídicas, actualizadas y efectivas que dan certeza y certidumbre a la ciudadanía, por ello, revisamos, modernizamos y armonizamos nuestro marco normativo estatal, unas veces en forma unánime, otras no pero siempre haciendo prevalecer el interés superior de los yucatecos.

En estos 3 períodos ordinarios de sesiones y uno extraordinario, del primer año constitucional, hasta la fecha, con la determinación de conservar y fortalecer el estado de derecho en que vivimos, hemos legislado temas estratégicos y prioritarios para Yucatán.

De la misma manera, hemos impulsado acciones afirmativas para garantizar y salvaguardar los derechos de los mexicanos al erigirnos como Constituyente Permanente.

Hemos enfocado los esfuerzos para crear las condiciones que permitan a los yucatecos tener una vida digna, mediante instrumentos jurídicos modernos, eficaces y efectivos.

Lograr productos legislativos de calidad ha sido el resultado de aplicar políticas de puertas abiertas, de parlamento abierto a la ciudadanía, a las organizaciones de la sociedad civil y las universidades e institutos públicos y privados.

Nuestro trabajo se ve reflejado en 5 reformas a la constitución política de los estados unidos mexicanos al aprobar minutas federales en materia de guardia nacional, prisión preventiva oficiosa, extinción de dominio, reforma educativa, paridad de género. Cambios estructurales en los que el Congreso del Estado ha participado en aras de una nueva concepción política y gubernamental.

De igual modo, la Constitución Política del Estado de Yucatán actualmente contempla un lenguaje incluyente como parte de los ejercicios de paridad, también se planteó y se aprobó la posibilidad de introducir la figura de la revocación de mandato, y como decía fue aprobada no sólo por este Congreso sino por los ayuntamientos que conforman este Estado.

Ahora, en cuanto a las leyes secundarias, se han modernizado la Ley de crea al Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado, a fin de  brindar mayor certeza a la ciudadanía en sus trámites, así como de las personas que ocupan sus cargos de dirección. Buscando siempre disminuir la posibilidad de que se atente contra el patrimonio de los yucatecos.

La vigilancia y fiscalización de los recursos también fue motivo para fortalecer las atribuciones de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y ahora Anticorrupción, así como de cambios a la Ley de Gobierno y el reglamento de esta soberanía que permiten que la Unidad de Vigilancia y Evaluación realice un trabajo responsable y profesional, como lo ha demostrado.

Se aprobaron y modificaron leyes de ingresos municipales con total respeto a la autonomía de éstos, así como se aprobó la ley de ingresos del Gobierno del Estado y Organismos Autónomos.

Se cumplió en tiempo y forma con la aprobación de la Cuenta Pública correspondiente al año 2017, con lo que la Auditoría Superior del Estado está ejerciendo las acciones y seguimiento a los entes fiscalizables del Estado.

Este Congreso ha tenido la responsabilidad de elegir al primer Fiscal General del Estado en términos del artículo 62 de la Carta Magna local; así como eligió a un nuevo Ombudsperson para la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Asimismo, se designó a un nuevo Comisionado y a un nuevo Consejero Ciudadano del INAIP.

Procedimientos que en todos los casos se han hecho con apertura, diálogo, parlamento abierto y total transparencia con la opinión de las cámaras empresariales, asociaciones civiles e instituciones educativas públicas y privadas.

De igual modo, se ha terminado con añejos problemas entre municipios, aprobándose el convenio entre Kanasín, Mérida y Umán, que definió no sólo sus límites territoriales, sino que les otorga certeza jurídica después de muchos años de no tenerla.

En igual sentido a través de un gran trabajo se reformó el Código de la Administración Pública de Yucatán como parte de la reestructuración a las secretarias y dependencias del Poder Ejecutivo; cambios que a su vez impactaron hace unos cuantos días en 44 leyes que fueron aprobadas por este Pleno.

Se resaltan los trabajos a favor de los derechos humanos, de niñas, niños y adolescentes, de las mujeres y hombres, con reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Yucatán.

En este sentido, se han introducido a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia los conceptos en materia de Lactancia, violencia digital, así como violencia laboral y violencia por parentesco que en su conjunto otorgan mayor protección a las mujeres, niñas y adolescentes.

Por lo que refiere al Código Penal, se ha reformado para considerar penas más severas para el abuso sexual, el estupro y el feminicidio entre otros, a fin de tener penas más duras que castiguen a quien atente contra la libertad sexual de las mujeres.

Ahora, si bien no se trata de una adecuación normativa, si es igual de importante, pues en la defensa de la soberanía estatal, el Congreso del Estado atendió puntualmente, en conjunto con los poderes del Estado, la controversia constitucional por un probable conflicto por los límites territoriales de nuestro Estado y el vecino estado de Quintana Roo.

Estas han sido las principales reformas y adecuaciones al marco normativo local, y podríamos hablar de todas y cada una de ellas, pero nos faltaría mucho tiempo.

En resumen, en todas ellas la fracción parlamentaria del PRI ha actuado con, y buscando la responsabilidad política y responsabilidad social para que a Yucatán le vaya bien.

De ahí que los buenos resultados descritos no hubieran sido posibles sin el profesionalismo y la voluntad política de todas las fuerzas parlamentarias, de todas las fraccione, de todos los representantes políticos, por esa razón les expreso mi reconocimiento y respeto a todas y todos los diputados que conformamos esta Sexagésima Segunda Legislatura.

En los mismos términos expreso mi particular reconocimiento a los integrantes de la junta de gobierno y coordinación política que han permitido que muchos de estos trabajos se lleven a cabo. No puedo dejar de lado también, el reconocimiento y participación a la mesa directiva de este congreso de nuestro estado que ha tenido temas polémicos y que ha sabido salir adelante y cumpliendo con nuestra legislación.

Por lo consiguiente, los invito a que sigamos legislando bajo el eje rector del dialogo, el consenso y el acuerdo como premisas indispensables para actualizar y modernizar el marco normativo de nuestra entidad, haciendo prevalecer nuestras coincidencias muy por encima de nuestras diferencias.

Sigamos fortaleciendo a nuestras instituciones para consolidar el desarrollo económico, social y cultural de Yucatán.

Y finalmente me permito recordarle a todos los ciudadanos y medios de comunicación para que nos ayuden en este recordatorio ciudadano que mañana inicia un periodo de receso legislativo, pero eso no significan vacaciones para el Poder Legislativo, podrán tomarse vacaciones algún diputado o algunos podremos tomarnos unos días tal vez, pero el trabajo del Poder legislativo continúa durante los procesos y durante los periodos de receso, eso implicará que temas que están pendientes puedan ir avanzando para que cuando iniciemos el siguiente periodo ordinario de sesiones estemos en condiciones de seguir siendo aún más eficientes y más efectivos para Yucatán, y por Yucatán.

Muchas gracias a todas y todos mis compañeros, y muchas gracias a todo Yucatán.

Es cuanto, muchas gracias.

Facebook Comments