EL ALCALDE RENÁN BARRERA ENTREGA LA MEDALLA HÉCTOR HERRERA “CHOLO” A LA MAESTRA Y TITIRITERA ANDREA HERRERA LÓPEZ

En sesión solemne de Cabildo destaca el papel de la cultura y el arte en tiempos de adversidad

Mérida, 11 de enero de 2021

Al presidir la entrega de la medalla Héctor Herrera “Cholo” 2020, el alcalde, Renán Barrera Concha, destacó el papel del arte y la cultura como alimento del alma, el cuerpo y la mente, necesario para salir adelante en estos tiempos de adversidad marcados por la pandemia del COVID-19.

En Sesión Solemne de Cabildo y teniendo como marco los festejos por el 479 aniversario de la fundación de la ciudad de Mérida, el Concejal entregó la presea a Andrea Herrera López, en reconocimiento a su trayectoria como escritora y titiritera en el ámbito del teatro regional, así como a la continuidad que ha dado a la obra de su padre, Wilberth Herrera.

—Todas y todos hemos disfrutado de la creación de personajes como Lela Oxkutzcaba o el Chereque; así también, de más de sesenta obras en donde la personalidad yucateca, las costumbres, los modismos regionales están presentes— señaló.

En su intervención, la recipiendaria agradeció la distinción recibida y subrayó que la presea es muy significativa para quienes mantienen en alto el teatro regional yucateco.

—Recibo muy honrada esta medalla que lleva el nombre de un hombre que amó, cuidó y respetó al teatro regional, y sabiendo que tengo sobre los hombros un gran compromiso con el público, a quien le debemos total respeto y total gratitud, pues es por ellos y ellas que hemos sobrevivido a esta distancia involuntaria— mencionó.

Señaló que, a diferencia del teatro popular el cual con el paso de los años ha ido cambiando y adaptándose a las nuevas épocas, el teatro regional yucateco, único en su género, permanece vivo y en el gusto del público.

—Es un trabajo que se hace con manos yucatecas, con voces del pueblo, con pieles morenas, con nuestro acento, con nuestras costumbres y también con nuestro calor de casi cincuenta grados centígrados—dijo.

— El teatro regional yucateco es nuestro, siempre lo ha sido y aquí, entre nosotros, vivirá. Esto lo digo con tanta seguridad porque así lo aprendí en casa, de mis padres Wilberth y Holdita, quienes nos enseñaron a mis hermanos y a mí la riqueza de ser yucateco y de haber nacido en Mérida—expresó.

La homenajeada afirmó que en el teatro Pedrito, que en 2022 cumplirá 50 años, la familia Herrera retrató personajes que se volvieron entrañables para muchas personas y los cuales hasta el día de hoy siguen robando sonrisas.

—No cabe duda que, como decía mi padre, el trabajo hecho con amor tiene bellas consecuencias—dijo.

En su mensaje, el Presidente Municipal resaltó que el teatro regional tiene en Andrea Herrera a una de sus mejores exponentes, heredera de esa gran escuela de yucataneidad que es Titeradas impulsada por su padre, don Wilberth Herrera.

—Quienes crecimos en esta tierra te damos gracias por seguir atesorando ese ingenio distintivo que nos regalan los títeres; por seguir compartiendo las historias imaginarias que nos entusiasman y enriquecen a chicos y grandes— mencionó.

Barrera Concha señaló que, así como hemos puesto nuestra esperanza en la ciencia, y esperamos con vehemencia que la vacuna venga a controlar esta amenaza invisible contra la salud de todos nosotros y nuestras familias, también es necesario poner nuestra fe en los intangibles artísticos que reconfortan y animan el alma.

Señaló que Mérida tiene una enorme tradición original y de identidad, que se ha ido reforzando con el paso del tiempo, haciendo de Yucatán y de su capital un pueblo noble, orgulloso de su vestido, de su comida, de su forma de hablar, e incluso de su fisonomía.

Al referirse a la trayectoria de la homenajeada, remarcó que Andrea ha seguido la misma convicción de su padre, al ser defensora de su talento, de su obra, de esa enorme colección de libretos, títeres e incluso del Teatro Pedrito, el cual ha nutrido con su talento personal, aportándole nuevos personajes y adaptando el lenguaje a las necesidades de la sociedad actual.

—Nuestra recipiendaria en 2020 de la medalla al mérito artístico Héctor Herrera “Cholo”, se ha unido al selecto grupo de actrices y actores que todos los días contribuyen a proyectar el sentir y las preocupaciones de nuestro pueblo; de mantener la tradición y de innovar—reiteró.

La sesión solemne tuvo lugar en el Salón de Cabildos y se realizó en formato virtual con la presencia de la síndica municipal, Diana Canto Moreno; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro y la recipiendaria de la medalla Héctor Herrera “Cholo”, Andrea Cecilia Herrera López.

De manera remota los acompañaron los regidores integrantes del Cabildo meridano, así como legisladores federales y estatales, representantes de cámaras empresariales y de colegios de profesionales e instituciones educativas.

Durante la Sesión, que se transmitió a través del canal oficial de Youtube del Ayuntamiento de Mérida, la regidora Karla Salazar González, dio lectura al dictamen de la Comisión de Postulación de la medalla Héctor Herrera “Cholo” y presentó la semblanza de la homenajeada. Como parte del evento también se proyectó dos videos, uno alusivo a la biografía y trayectoria artística de la recipiendaria, y otro sobre la trayectoria del fallecido “Cholo”.

Facebook Comments