EL ALCALDE RENÁN BARRERA PRESENTA LA 18A. EDICIÓN DE LA FERIA ARTESANAL MUNICIPAL TUNICH 2019

Nueva imagen de concientización hacia el desarrollo sostenible

Mérida, 16 de julio del 2019

— El alcalde Renán Barrera Concha presidió esta mañana la presentación oficial de la 18a. edición de la Feria Artesanal Municipal Tunich 2019 “Hecho a Mano”, que se llevará a cabo del 26 de julio al 4 de agosto con la participación de más de 150 artesanos del municipio y a la que se esperan más de 90 mil visitantes.

Acompañado del director de Desarrollo Económico, Eduardo Seijo Solís, y de representantes de cámaras empresariales, Renán Barrera subrayó que esta feria ha logrado que Dzityá trascienda y sea reconocida como una comunidad sólida en constante avance, gracias al trabajo coordinado entre autoridades y vecinos del lugar.

—El objetivo de esta feria es difundir la riqueza cultural, gastronómica y artesanal de Mérida y sus comisarías, algo que hemos logrado al consolidar este evento que este año cumple “la mayoría de edad” —expresó.

Destacó que son ya 18 años de un trabajo en el que ha sido fundamental la buena coordinación y la colaboración de todos los involucrados.

—Nos da mucho gusto ver la inyección económica que Dzityá viene a darle a toda la ciudad, pasamos de ser artesanos por romanticismo a ser empresarios del arte y hoy con esta feria vamos a demostrarlo— subrayó.

Explicó que el esquema de trabajo incluyente y de promoción que se aplica en la feria es parte de la visión municipal de concentrar esfuerzos para integrar paulatinamente a todas las comisarías a un nuevo modelo de desarrollo sostenible, que consolide a las microempresas rurales con proyectos sustentables a través del programa Orgánico 47 y consolide al municipio como Ciudad Creativa de la gastronomía.

Además, como parte de las innovaciones de esta edición se realizó un trabajo conjunto con la comunidad de Dzityá y del sector artesanal que dio como resultado una nueva imagen de la feria al convertirse en un evento sustentable que une la concientización y sensibilización sobre el tema del cuidado del ambiente.

El su mensaje, el alcalde Renán Barrera subrayó que la Feria de Tunich es el escaparate que permite dar a conocer el trabajo de los artesanos locales, quienes invierten su tiempo y su ingenio en ofrecer artesanías de calidad como hamacas, alfarería, joyería, dulces, licores, jarabes yucatecos, bolsas y textiles de diferente variedad.

Abundó que en 18 años la comisaría de Dzitya ha logrado posicionarse ante los ojos del turismo local, nacional e internacional al convertirse en una plataforma que genera alianzas comerciales colocándose como la feria más representativa de Mérida.

—Desde hace algunas ediciones hemos buscado que haya una oferta cada vez mayor donde podamos invitar cada vez más a otros Estados para que se sumen porque tenemos mucho turismo nacional y extranjero que incluso ya lo tiene como parte de su agenda de visita a la ciudad.

A su vez, el presidente de la Asociación de Artesanos de la Feria Tunich, Secundino Chi Chi agradeció todo el apoyo recibido por parte del alcalde y el ayuntamiento de Mérida para lograr que la feria siga consolidándose en cada edición.

—Esta es una oportunidad para toda la comunidad de Dzitya porque además de que nos permiten presentar el trabajo artesanal que ahí hacemos brinda oportunidad de empleo temporal a toda la gente que habita en la comunidad—manifestó.

En su intervención Eloísa Vadillo Atoche, Vicepresidenta de Turismo de la Canaco Mérida, resaltó el buen trabajo ha logrado a lo largo de 18 años para consolidar a la Feria de Tunich como un gran evento del sector productivo.

Escaparate artesanal y artístico

Por su parte, Eduardo Seijo detalló que la feria a realizarse del 26 de julio al 4 de agosto expondrá trabajos de 124 artesanos locales en sus diferentes giros (madera, piedra, artesanías, conservas).

Dijo que además se contará con un pabellón artesanal para 35 artesanos de los estados invitados: Michoacán, Guanajuato y Jalisco, quienes ofrecerán productos de barro, vidrio soplado, alfarería, madera, cobre, cerámica, latón, resina y cera, entre otros.

La dirección de Desarrollo Social también tendrá especial participación a través de su área de Fomento Productivo, que en coordinación con productores y artesanos de las comisarías, expondrá productos derivados de la miel que producen las abejas meliponas, plantas ornamentales y se brindará orientación sobre la creación de jardines, cría de conejos, gallinas criollas, pavos y borregos entre otros proyectos que manejan.

Además, como cada año la Feria de Tunich incluirá una cartelera de espectáculos variados para el disfrute de las familias. Entre los artistas invitados estarán Chepita Kakatúa, Tila María Sesto, Pierre David, los Juglares, Muziek Grand Band, los Payadzules, Nigth Club Orquesta, Cleyver y su Nueva Imagen, Yahal Kab, entre otros.

La inauguración de la feria será el viernes 26 de julio a las 8 de la noche. Luego del acto protocolario se presentará el comediante Carlos Eduardo Rico. Los espectáculos se ofrecerán de lunes a vienes a partir de las 17 horas y fines de semana desde las 13 horas.

Para comodidad de los paseantes se contará con transporte gratuito desde el centro de Mérida, con los horarios programados siguientes: lunes a viernes de 5 de la tarde a 11 de la noche y sábados y domingos de 10 de la mañana a 11 de la noche.

Los puntos de ascenso y descenso en el centro de la ciudad serán en la calle 61 x 62 y 64, a un costado del Olimpo y al norte en Walmart Montejo y Bodega Aurrera de Francisco de Montejo.  Los camiones partirán con un intervalo de tiempo de 15 minutos a partir del inicio del horario de servicio.

Para el regreso a la ciudad, el punto de descenso rumbo al centro será por la sucursal bancaria Banorte Francisco de Montejo y Paseo de Montejo por el Ex consulado.

Además, para seguridad y comodidad de los paseantes que asistan en vehículos particulares, se dispondrá de 11 estacionamientos con capacidad para 280 autos en la comisaría, con tarifa única de acceso de 20 pesos sin límite de tiempo. A la presentación de la 18 edición de la Feria Artesanal Municipal Tunich 2019, “Hecho a Mano” que se realizó en el Museo de la Ciudad, acudieron José Carlos Cuá Pool,  comisario de Dzityá; la regidora Karla Salazar González,  presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo y  Luis Herrera Albertos,  presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán.

Facebook Comments