FERIA DE LA SALUD UADY ENFOCADA A LA PREVENCIÓN

Brindarán servicios médicos gratuitos a toda la sociedad

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2019

– La XIII Feria de la Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibirá a más de cuatro mil personas que accederán a servicios médicos preventivos de forma gratuita, del 17 al 19 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).

Este es un evento abierto y dirigido a toda la sociedad, que reúne múltiples esfuerzos y es respaldado por diversos sectores y actores públicos y privados vinculados al sector salud, destacó en el evento inaugural el director general de Finanzas y Administración de la UADY, Manuel Escoffié Aguilar.

En su mensaje, el directivo subrayó que el objetivo de la Feria es promover la práctica de acciones preventivas para lograr un estilo de vida saludable, mediante el acceso a servicios de atención y detección oportuna de enfermedades.

El lema de este año es “Tu eres la clave para la salud”, y con esta consigna se busca hacer conscientes a los asistentes del papel fundamental que desempeñan en el alcance del cuidado general de salud y bienestar, por lo que en esta ocasión se innovará con la implementación de un módulo para recibir donaciones de sangre, que servirán para reabastecer las reservas médicas en el estado.

Entre los servicios que se brindan a los visitantes de manera gratuita durante estos tres días, se encuentran la detección sanguínea de glucosa, colesterol y triglicéridos; toma de presión arterial; medición de peso corporal y perímetro abdominal; valoración odontológica; audiometría y examen de la vista.

Asimismo, densitometría ósea; pruebas de función pulmonar; exámenes de Papanicolaou, mamografías y exploraciones mamarias; pruebas de VIH y antígeno prostático; aplicación de vacunas de esquema básico y consultas por especialidad.

“Es posible ofrecer estos servicios gracias al vínculo de cooperación que se ha forjado a lo largo de más de una década con diferentes y muy diversas instituciones públicas y privadas”, aseguró Escoffié Aguilar.

Agregó que la Universidad, como en los años anteriores, participa a través de las dependencias que integran el Campus de Ciencias de la Salud de la UADY, como son las facultades de Medicina, Química, Odontología y Enfermería, la Unidad de Atención Integral a la Salud y el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, a ellas se suma la participación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Además de los servicios de salud que se ofrecerán en los stands instalados en el patio central del CCU, se cuenta con un programa académico en el que participarán reconocidos ponentes para la impartición de diversas conferencias y talleres enfocados a la promoción y prevención de riesgos para la salud física y mental.

“Esta amplia participación de oferentes pretende dar atención a poco más de cuatro mil personas durante estos tres días de actividades”, puntualizó.

Al inaugurar la jornada, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, manifestó el compromiso de la Universidad de mantener este tipo de acciones que buscan un mayor acercamiento con la población y, sobre todo, poner al alcance las capacidades en salud de la institución con el fin de promover una cultura de prevención y cuidado de esta. Para finalizar, el rector destacó que esta Feria ha sido un trabajo comprometido con todas las alianzas que se han hecho hasta el día de hoy, y agradeció a todos los profesionales de la salud que participan brindando su apoyo y conocimientos a las personas que más lo necesitan.

Facebook Comments