LA VISIÓN DE CARONTE

Los aliados para Morena en Yucatán

POR MIGUEL II HERNÁNDEZ MADERO

En Yucatán Morena tiene en Mauricio Vila Dosal e Ivonne Ortega Pacheco a dos aliados para ganar posiciones en las elecciones intermedias de 2021 y con ello dejar de ser “la oveja negra” del efecto López en todo el país.

Y no es que ambos personajes se vayan a poner la camiseta morenista, aunque en el caso del primero parece coquetear con el partido del presidente López. No se trata de un cambio de bandera, colores y sabores. Serán las acciones de ambos las que provoquen ese crecimiento de Morena, de una forma que aún no se puede calcular.

¿Por qué se puede decir esto? Analizando la situación nos encontramos con disposiciones del Ejecutivo estatal, que se han enfocado más a su lucimiento personal y aparecer en encuestas a modo posicionado como más popular, que más comunica o más confiable, pero son puras acciones de reflector. En el otro lado de la moneda tenemos que la pobreza sigue afectando a poco más de la mitad de los habitantes de Yucatán y a esto sumamos los despidos realizados en las dependencias, sin tomar en consideración antigüedad, capacidad o desempeño.

Desde su inicio, esta administración pareció abrir una cacería de brujas y despedir a todos aquellos que hubiesen participado o se tuviese la sospecha de haber colaborado en la campaña de otro partido. El resultado es que suman ya 9 mil despidos, que representan nueve mil hogares y de manera directa 36 mil personas afectadas, aproximadamente. Podrían ser más.

Ambos factores (pobreza y desempleo) provocan descontento social y ese es el terreno en el que ha crecido Morena a nivel nacional, al aprovechar la desesperación y el desencanto de la gente. El gobernador Vila Dosal sin quererlo les está preparando el terreno y dando una bandera para que crezcan y ganen municipios importantes. Recordemos que ese partido tendrá todo el apoyo del sistema, con esa “elección de Estado”, que tanto han acusado en el pasado y que ahora verán en todo su esplendor.

¿Y sobre la ex gobernadora? Bueno, ella perdió y se fue. Aunque todo parecía que permanecería dentro del PRI (ella misma lo dijo horas antes de su renuncia), porque alegaría que la militancia “así se lo pidió”, pero resultó que siendo Yucatán su bastión político, fue derrotada aquí. Hubo acusaciones de traición, de trampas, pero en los procesos electorales, jugando con las mismas cartas, no puedes acusar a nadie de traicionarte por no dar el voto a favor de determinado candidato.

Ivonne Ortega simplemente no convenció a la mayoría y eso es serio porque recordemos que ella estuvo en campaña hace dos años buscando la candidatura presidencial por el PRI, la gente ya la identificada, las bases de su partido ya la conocían y aun así no la favorecieron con su voto.

En su mensaje de renuncia evidenció su coraje y dejo ver sus intenciones de fragmentar al partido donde militó tres décadas. Eso representará división de votos en Yucatán, donde la dirigencia estatal no ha podido cerrar heridas después de una impugnada elección.

Así, Vila Dosal y Ortega Pacheco favorecerán el auge de Moren en 2021, a menos que los mismos morenistas se destruyan entre ellos mismos. Todo puede pasar.

Hasta la próxima…POR MIGUEL II HERNÁNDEZ MADERO

Facebook Comments