LA VISIÖN DE CARONTE

Cacería de brujas…

 

POR MIGUEL II HERNÁNDEZ MADERO

 

La administración velista desató desde sus primeros días una verdadera cacería de brujas, liquidando a diestra y siniestra a burócratas estatales ligados al PRI o bajo sospecha de estarlo y en el proceso han sacrificado a personas que únicamente han cumplido con su trabajo de manera profesional y sin tintes proselitistas.

 

Definitivamente no es algo que hayan inventado los blanquiazules; incluso entre las mismas administraciones priístas han hecho ajustes, barriendo con quienes aun siendo del mismo partido, simpatizaban con otro político tricolor y muchas veces, ni siquiera con un motivo válido, bastaba únicamente el capricho, la simple voluntad de ejercer ese poder temporal que ostentaban.

 

La diferencia ahora es que los panistas están aplicando acciones desmedidas, con el despido indiscriminado bajo el pretexto de limpiar la nómina de aviadores.

 

En este punto hay que reconocer que en todas las dependencias la nómina se infló en los últimos meses, para acomodar a allegados o colaboradores de las campañas recién finalizadas. También había mucho “comisionado”, así como personajes que en cada proceso electoral desaparecían (con goce de sueldo), para trabajar en las campañas.

 

Este tipo de burócratas ya sabían el riesgo que corrían, pues no estaban seguros ni aún si ganaba su partido, cosa que esta vez no ocurrió. Mientras se daban esas ausencias había personal que trabajaba al doble para mantener el funcionamiento de las dependencias, viendo el flujo de la marea política.

 

Pero la cacería de brujas inició y cargó con todos. Como ocurrió en la Revolución Francesa cuando bastaba la simple acusación de alguien para una persona fuera enjuiciada y condenada. En este caso se ha despedido no sólo a los arribistas, “comisionados”, aviadores y parecidos, sino que hasta a trabajadores con mucho tiempo laborando y a punto de recibir su pensión.

 

Pero mientras pasa esto ¿qué van a hacer con las cabezas causantes de todo ese desfalco que dicen que dejó la administración rolandista? ¿Habrá impunidad y harán pagar con el despido a los subordinados?.

 

Pero hay otro factor, similar a lo que 0currirá a partir de diciembre a nivel federal si cumple López Obrador con su amenaza/promesa de despedir burócratas: crecerá el desempleo y Yucatán no es precisamente un ejemplo de bonanza. Hay perspectivas de crecimiento, según dicen, pero lo importante es ahora.

 

Yucatán muestra tres factores que deben mover a la reflexión, el primero de ellos es que presenta uno de los menores índices de desempleo a nivel nacional; el segundo es que es de las entidades donde se pagan los salarios más bajos en la República y el tercer factor es que casi la mitad de la población del estado está considerada en la pobreza y un municipio es de los más pobres del país (Tahdziú).

 

A estos factores le sumamos el desempleo de esos burócratas que están siendo liquidados, sobre todo los no especializados, y tendremos un crecimiento en los ´índices de pobreza, porque difícilmente la iniciativa privada podrá darle ocupación a todas esas personas que buscarán empleo, aunque sea mal pagado.

 

Mantener una indiscriminada temporada de caza de brujas no es sano para nadie y podría ser que el fuego acabe por quemar a quienes lo prenden y entonces ¿quién será el responsable?

 

Hasta la próxima…

 

POR MIGUEL II HERNÁNDEZ MADERO

Comentarios