MARCHAN PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL VIH-SIDA EN UMÁN

Umán, Yucatán a 2 de diciembre de 2021

Con el compromiso de impulsar acciones para la concientización, prevención y lucha contra el VIH-SIDA, el Ayuntamiento de Umán a través de la Dirección de Atención y Protección a la Mujer por medio de su Coordinación LGBT+, llevaron a cabo una marcha en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA que partió de la ex estación de ferrocarriles hasta el campo deportivo Solidaridad.

“Agradecemos realmente este esfuerzo que se está teniendo por parte del Ayuntamiento; recordemos que la salud es de todos y, por lo tanto, el poder tener estos espacios en donde se brinden servicios de atención integrados y gratuitos, hacen de Umán un modelo destacado a nivel estatal”, expresó la Dra. Dulce María Cruz Lavadores, responsable estatal del programa VIH-SIDA, VHC y otras ETS.

Por su parte, Marcial López Chávez, jefe del departamento de atención a la comunidad LGBT+ dijo que, por encomienda del presidente municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, se organizó esta significativa actividad que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre el SIDA y a reflexionar sobre su prevención.

Al dar su mensaje, el primer edil indicó que uno de los principales motivos por el cual se realizó la marcha es para poner fin a la discriminación que cientos de personas que padecen esta enfermedad viven a diario en su trabajo, con los amigos, en su misma familia y en los lugares en donde se desplazan o se desenvuelven, resaltando que tener VIH-SIDA no es sinónimo de muerte y tampoco exclusivo de un sólo tipo de personas, por lo que merecen recibir un trato digno y respetuoso en todo momento, dijo Gaspar Ventura Cisneros Polanco.

De igual modo, señaló que tiene la visión junto a sus compañeros regidores de impulsar políticas públicas enfocadas en esta y otras causas más que afectan sobre todo a los grupos vulnerables, mencionando que para conseguirlo seguirá sumando esfuerzos con los otros niveles de gobierno, asociaciones civiles, colectivos y ciudadanos que aman a su ciudad.

Por lo anterior, ratificó su compromiso de seguir generando más espacios en todo el municipio con estrategias de detección, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del SIDA al alcance de adolescentes, jóvenes y adultos para evitar que la cifra aumente.

Posterior a la caminata, se instalaron mesas de atención en el campo deportivo Solidaridad en las que se ofrecieron información a los asistentes sobre las infecciones de transmisión sexual, el correcto uso del condón, además de pruebas rápidas de VIH.

Como acto final, en un emotivo momento las autoridades presentes encendieron sobre un enorme lazo de color rojo que se instaló en el centro del campo deportivo, veladoras en solidaridad con quienes luchan contra esta enfermedad y en memoria de quienes han perdido la batalla. También estuvieron presentes Mercy Bofill Villacis, responsable jurisdiccional del programa VIH-SIDA, VHC y otras ITS; Carlos Alberto Aranda Salazar, jefe de la jurisdicción sanitaria N.1; Zelmy Josefina Durán Caamal; jefa del departamento de medicina preventiva; Jonathan Jesús Reyes Bastida, director del hospital general del IMSS subzona #46 de Umán; Armando Quintal Rosado, secretario municipal; Alma Patricia Pech Canché, regidora; Adonay Poot Uitz, regidor; Naomi del Carmen Reyes Cárdenas, Directora de Atención y Protección a la Mujer; Alejandro Marcial López Chávez, coordinador de la comunidad LGBT+ en Umán; Paulina Moreno Ruíz, jefa de juventud; y Jorge Valencia Ruíz, jefe de desarrollo humano y calidad educativa.

Facebook Comments