RECLAMARON LA UNIDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

MADRID, España, 8 de marzo

Las mujeres de todo el mundo reclamaron hoy, Día Internacional de la Mujer, la igualdad efectiva con el hombre y el fin de prácticas discriminatorias como la brecha salarial, o una mayor contundencia y eficacia en la lucha contra el abuso sexual y la violencia de género.
La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, pidió un mayor esfuerzo para “sumar a los hombres” a la lucha por una completa igualdad de géneros y derechos.
“Ojalá podamos incorporar cada vez más a los hombres a la lucha por la igualdad”, declaró Grynspan a Efe tras una entrevista con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes.
Las mujeres empleadas de Latinoamérica ganan en promedio un 15 % menos que los hombres, una brecha salarial que se redujo cinco puntos porcentuales entre 2005 y 2015, según informó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En Bruselas, asistentes parlamentarios y otro personal del Parlamento Europeo (PE) se concentraron hoy junto al hemiciclo para reclamar que los casos de abuso y acoso sexual en la institución se diriman con más garantías y que un comité de expertos paritario establezca medidas para prevenir futuros episodios.
Los comités de personal, asistentes y becarios, así como también más de una decena de eurodiputados, han apoyado una petición que ya ha recogido cerca de un millar de firmas y que se hará llegar a la Mesa del PE el próximo lunes en la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).
Aunque reconoció que los juicios y condenas por este tipo de agresiones vienen incrementándose en los últimos tiempos, afirmó que aún “no es suficiente”.
El Papa Francisco también dirigió esta jornada un mensaje a las mujeres de todo el mundo que “cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora”.
La violencia machista contra las mujeres y el abuso sexual han sido el foco de una manifestación convocada hoy por feministas en Estambul, desafiando las prohibiciones impuestas por el vigente estado de emergencia.
Varios miles de personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron hoy en varias ciudades de Italia para reivindicar igualdad de derechos.
En España, más de cinco millones de trabajadores secundaron los paros parciales de dos horas de la primera huelga feminista convocada en el país con motivo del Día de la Mujer, según los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), y decenas de miles de personas participaron en numerosas manifestaciones reivindicativas.
Las concentraciones más multitudinarias se celebraron en las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, con lemas como “Si nosotras paramos, se para el mundo”, “Vivas, libres, unidas por la igualdad” y mensajes contra la brecha salarial entre sexos y la violencia machista.
La huelga estuvo apoyada por los partidos de izquierda, mientras que el presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, se comprometió a seguir trabajando en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres “sin regatear ni un solo esfuerzo”.
Por su parte, el Gobierno portugués aprobó hoy un paquete de medidas para promover la igualdad de género, entre ellas un aumento de las cuotas en la administración pública y en las listas electorales, que deberán contar con al menos un 40 % de mujeres.
Conferencias, cursos, iniciativas para empoderar a la mujer en tecnología, lecturas de manifiestos de algunas organizaciones y poca movilización en las calles de los países de África hoy, en el Día Internacional de la Mujer, para reivindicar el papel y los derechos de la mujer.
Cientos de mujeres marcharon en diversas ciudades paquistaníes para reivindicar sus derechos y pedir su “independencia” de los hombres, si bien la limitada asistencia en algunas de las concentraciones puso de manifiesto la falta de empuje del movimiento feminista en este país del sur de Asia.
Miles de mujeres salieron a la calle en diversas ciudades de la India para demandar igualdad de derechos y el fin de las agresiones sexuales, una lacra muchas veces silenciada en el país por razones culturales o de estigma social.
Naciones Unidas llamó hoy a aprovechar el actual movimiento global por los derechos de las mujeres para dar pasos concretos y lograr por fin la igualdad de género.
Bajo el lema “Ahora es el momento”, la organización quiso aprovechar este año el Día Internacional de la Mujer para rendir homenaje a las activistas feministas y para celebrar el impulso que han logrado dar recientemente a su causa.
“Estamos en un momento clave para los derechos de las mujeres”, aseguró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
El diplomático portugués recordó que las mujeres llevan décadas reclamando su derecho a la igualdad y ahora están “sacudiendo los pilares del patriarcado”.
“Están contando sus historias y generando conversaciones importantes y necesarias. En todas partes, las mujeres están diciendo: ‘ahora es el momento’”, destacó.
La ONU, tal y como dejó claro Guterres, celebra el impacto del movimiento #MeToo y de otras campañas que denuncian la discriminación que sufren las mujeres y, además, quiere aprovecharlo.
“En todo el mundo tenemos que escuchar a las mujeres y niñas que con razón están proclamando sus derechos. Debemos acompañarlas como compañeros para hacer de la igualdad de género una realidad para todos”, insistió.
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, coincidió en la necesidad de que el movimiento feminista siga sumando apoyos en toda la sociedad y rindió homenaje a las activistas que trabajan para ello alrededor del mundo.

Comentarios