UADY SIGNA CONVENIO CON EL INDEMAYA

Se busca reconocer y atender la diversidad cultural al interior de nuestra alma mater

Mérida, Yucatán, 15 de julio 2019

– Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) contarán con más elementos para fortalecer su preparación profesional, así como una experiencia práctica en el área de su especialidad en las instalaciones del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA).

Esta Casa de Estudios y el INDEMAYA signaron un convenio general de colaboración donde los estudiantes podrán realizar prácticas dirigidas, servicio social y prácticas profesionales, así como impulsar al estado bilingüe con la promoción de los derechos del pueblo maya y la preservación de su cultura, contribuyendo a su desarrollo económico, político y social.

En su turno el rector José de Jesús Williams dirigió un mensaje, indicó que la firma del convenio representa una alianza estratégica y reconoce el esfuerzo del trabajo intercultural que realiza el INDEMAYA.

Detalló que a través de ese acuerdo se fortalecerá entre los estudiantes la participación en varias acciones tendientes a preservar la identidad del pueblo maya yucateco, “con este acuerdo se busca reconocer y atender la diversidad cultural al interior de nuestra alma mater, así como a la población maya peninsular”, agregó.

Recordó que la UADY cuenta con un programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (PROIMAYA), que surgió de la necesidad de cumplir con la responsabilidad social de reconocer y atender la diversidad cultural.

Es un programa institucional transversal que promueve, difunde y celebra en su modelo y procesos educativos, el conocimiento de los pueblos mayas, su historia, su cultura y su entorno; asimismo brinda un apoyo eficaz y oportuno a todas las funciones del quehacer universitario.

“Entre las acciones del PROIMAYA está promover que tanto investigadores como profesores con conocimientos de tradiciones ancestrales, los compartan y difundan al interior y exterior de la Universidad”.

Por su parte, el Director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Eric Eber Villanueva Mukul manifestó que la cultura maya está viva y presente, asimismo enfatizó que “como sociedad tenemos la obligación de darle el valor y la dimensión que merece y difundirla en todas las escuelas, facultades y dependencias donde hay profesores, trabajadores, estudiantes y herederos de la cultura maya”.

Dejó en claro que todavía hay mucho por aprender, afirmó que la grandeza de la cultura maya está cimentada en una sólida base de valores, por lo cual es acertada la participación de académicos especialistas, estudiantes y sociedad en general en las actividades que se lleven a cabo. Cabe destacar que con estas acciones la UADY reafirma su compromiso social con el propósito de que sus egresados sean profesionales innovadores y agentes de cambio.

Facebook Comments